Mientras los cerca de 600.000 usuarios de transporte público de la provincia transitan el día número 13 el servicio por el paro de choferes, que reclaman por el cobro de sus salarios, los empresarios del sector adelantaron una propuesta para zanjar el conflicto: un Acuerdo Social, Político y Económico para el sector.
Sin transporte público, día 13: cuando hay paro de ómnibus ¿en qué te trasladás?Los trabajadores del sector mantienen una huelga en reclamo del pago del saldo del sueldo de julio, del 50% del aguinaldo, de ítems impagos desde diciembre de 2019 y se suma también la mora en el pago del sueldo de julio. Los empresarios, aunados en la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat), explicaron que ante la crisis económica aparejada por la pandemia dependen de los subsidios nacionales y provinciales para pagar los sueldos. Aguardan por la llegada de dos cuotas atrasadas de fondos nacionales para abonar lo adeudado.
El paro de colectivos seguirá hasta el viernes en TucumánHasta enero, cuando la Nación anunció un rediseño del esquema de transporte público, desde Aetat remitirán una propuesta para que no haya más huelgas hasta fin de año.
"Con el respaldo de toda la institución elevaremos al Poder Ejecutivo provincial una propuesta que denominaremos Acuerdo Social, Político y Económico del sector", explicó Jorge Berretta, vicepresidente de Aetat, a LA GACETA.COM. "Ya articuladas todas las resoluciones del Gobierno nacional, con la garantía de que hasta diciembre inclusive -aunque no hubo aumento- está garantizado el aporte de la Nación, y teniendo garantizados los subsidios provinciales, la propuesta en líneas generales será que el día que se acrediten los subsidios atrasados pagaremos el saldo del sueldo de julio. Ya hemos acreditado alrededor de $ 40.000 por trabajador, más lo que resta del aguinaldo y otros ítems. Además, daremos un anticipo del sueldo de agosto de $ 10.000. Antes de fin de mes debe llegar el subsidio nacional de agosto con el que saldaríamos este periodo. De ahí en más, con el subsidio provincial damos un anticipo los primeros días del mes y con la acreditación de los subsidios nacionales saldamos luego los salarios correspondientes", completó Berretta la síntesis de la propuesta empresaria.
El objetivo del acuerdo que promueven los empresarios es garantizar al menos hasta fin de año que el transporte público, un servicio esencial, se mantenga sin interrupciones para los usuarios. Los choferes, así, tendrían garantizados el pago de sueldos en dos cuotas, lo que evitaría que repitan las medidas de fuerza mes a mes. Hasta ahora, en lo que va del año, los trabajadores del sector llevan 41 días de huelga.
"En esta situación extrema de pandemia y con todo lo que repercute y derrumbó las economías, es muy favorable para los trabajadores el acuerdo. Pediremos que la propuesta sea refrendada con UTA; con el ministro de Seguridad Claudio Maley y con la ministra de Gobierno Carolina Vargas Aignasse. Nos parece una propuesta lógica y nos permitirá avanzar en la consolidación de un servicio esencial hasta enero cuando se discutirán nuevas formas de distribución de subsidios nacionales o un nuevo sistema de transporte", agregó Berretta. Esta mañana, hubo una audiencia en la Secretaría de Trabajo para tratar un pedido de conciliación obligatoria presentado hace una semana por Aetat. Los empresarios faltaron aduciendo evitar riesgos por el brote de covid-19 en la capital, por lo que presentaron su postura por escrito. Andres Galván, titular de la cartera, prorrogó la audiencia para el viernes.